Política privacidad
Política privacidad

1. Objetivo.Responsable del tratamiento de la información.

El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales de todos los clientes, prospectos, funcionarios, proveedores y terceros en general que interactúan con Bankinplay.

El responsable del tratamiento de la información es:

Bankinplay SLU

Dirección Postal: Calle Julián Camarillo, N.º 42. 28037 Madrid. España

2. Alcance

Esta política aplica a todas las Bases de datos y datos personales en ellas contenidos, respecto de cuyo tratamiento Bankinplay resulte responsable dentro del marco contextual de las leyes de la República Dominicana y la demás normatividad que la adicione, modifique, complemente o reglamente.

Para efectos de la presente política, los términos que se señalan a continuación tienen los siguientes significados,

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
  2. Aviso de privacidad: comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le son aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El aviso de privacidad es utilizado únicamente en caso de poder poner a disposición del público la política de privacidad;
  3. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que es objeto de Tratamiento;
  4. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  5. Dato privado: Es el dato que es solo relevante para su titular.
  6. Dato sensible: Aquel que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tal como el que revele el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garantice los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  7. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento
  8. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
  9. Titular: Persona natural cuyos datos personales son objeto de Tratamiento;
  10. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  11. Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar, cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en República Dominicana, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  12. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República Dominicana cuando tiene por objeto la realización de un Tratamiento por parte del Encargado por cuenta del Responsable

3. Tratamiento de la Información Personal

Los datos personales que Bankinplay recolecta, almacena, y de cualquier otra forma trata sólo son utilizados de acuerdo con los lineamientos trazados por la Constitución y la Ley que rige sus actividades, así como de acuerdo con lo que se establece en los siguientes aspectos de tratamiento de la información personal:

3.1. Esta política es aplicable en caso de que los titulares de los datos personales decidan entregar a Bankinplay directamente sus datos mediante cualquier medio verbal, en línea o físico y para aquellos que, a través de cualquier medio lícito, tales como bases de datos públicas, son recaudados por la Bankinplay.

3.2. Tratamiento de información personal en el desarrollo de eventos. En caso de que en los eventos realizados por Bankinplay se recolecten y almacenen datos personales relacionados con la información de contacto de los asistentes. La información recibida por Bankinplay, es tratada conforme a las leyes y demás normas reglamentarias en materia de protección de datos personales, bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas por el titular de la información.

3.3. Tratamiento de Datos Sensibles y datos personales de niños, niñas y adolescentes: Bankinplay, en el normal desarrollo de sus operaciones, no realiza el tratamiento de datos de menores.

3.4. Tratamiento Información recibida de Terceros. La información recibida por Bankinplay a través de diferentes fuentes administradas por terceros es recolectada teniendo en cuenta las leyes y demás normas que reglamentan esta materia. Así mismo, el uso dado a esta información se enmarca dentro de las finalidades autorizadas por sus titulares y la actividad propia del responsable del tratamiento.

Bankinplay mantiene con estos terceros convenios o acuerdos en los cuales se establecen sus responsabilidades y obligaciones en materia de tratamiento de la información personal, exigiéndoles, además el mantenimiento de políticas de privacidad ajustadas a la normatividad vigente para el efecto o acogimiento de las políticas de la entidad.

4. Finalidades del Tratamiento de la Información.

En cada caso de recolección de datos por parte de Bankinplay, las finalidades para el tratamiento específico serán informadas al titular de la información de forma previa al otorgamiento de su autorización. Sin embargo, todas las finalidades estarán enmarcadas dentro de las siguientes:

  1. Vinculación de clientes a Bankinplay;
  2. Invitar a eventos propios o de terceros que Bankinplay considere de interés de sus invitados;
  3. Mantener informados a los clientes y prospectos enviándoles noticias y boletines semanales propios de Bankinplay;
  4. Atender y dar trámite a las peticiones, quejas y reclamos formulados por los clientes;
  5. Atender requerimientos de autoridades en ejercicio de sus funciones

Bankinplay podrá realizar análisis estadísticos, históricos y de encuestas, con base a los datos personales tratados, en tal caso podrá entregar los resultados acumulados a terceros, pero al hacerlo, no suministrará información personal.

Bankinplay podrá contactar a los titulares de datos personales vía correo electrónico, redes sociales, correo físico, mensajería instantánea o telefónicamente para las finalidades previstas en la presente política. En ningún caso Bankinplay enajenará o entregará esta información a un tercero a menos que resulte necesario para el adecuado cumplimiento de sus labores.

Bankinplay podrá llevar a cabo tratamiento de los datos en sus propios servidores o en aquellos provistos por un tercero especializado en la materia y estos podrán estar ubicados en República Dominicana o en otros países, caso en el cual se velará por contar con acuerdos en los que se establezcan las obligaciones que deberán observar esos terceros, además de la exigencia del cumplimiento con las políticas de privacidad.

5. Obligaciones del responsable del tratamiento.

Bankinplay como responsable del Tratamiento cumple con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la leyes que rijan su actividad:

  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular en los casos en que resulte necesario;
  3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada en los casos en que resulte necesario;
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  5. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
  8. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  9. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley;
  10. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  11. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

6. Derechos del titular.

El titular de los datos personales respecto de cuyo tratamiento Bankinplay es responsable, tiene los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Bankinplay. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Bankinplay salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.
  3. Ser informado por Bankinplay, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley de protección de datos personales y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento de la información Bankinplay ha incurrido en conductas contrarias a ley y a la Constitución.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

7 .Autorizaciones y consentimiento.

La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de Bankinplay, se hace, en caso de resultar obligatorio previo consentimiento libre, expreso e informado del titular de los mismos

7.1 Medios para otorgar la autorización.

La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, grabaciones de voz, Internet, Sitio Web, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento, u otro mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos.

7.2 Prueba de la autorización.

Bankinplay utiliza los mecanismos con que cuenta actualmente para implementar las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de conservación de la autorización entregada por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.

8. Atención de peticiones, consultas y reclamos.

8.1. Área responsable.

Bankinplay a través de su gerencia atenderá todas las peticiones, consultas, quejas y/o reclamos del titular de la información, relacionadas con los derechos establecidos en la ley para conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales.

Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Por otra parte, cuando El Titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento.

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Es de anotar que mientras el Titular de la información sea cliente, o sea necesario conservar la información con el fin de cumplir adecuadamente con el objeto del contrato, la información será mantenida y el Titular carecerá de facultades para solicitar la supresión de la información de las bases de datos.

Si la solicitud de retiro se hace con posterioridad a finalizada la relación legal o contractual y ya no resulta necesario para Bankinplay mantener la información con el fin de cumplir sus obligaciones, la eliminación de los datos significará que los mismos no podrán ser accesibles para el desarrollo de las operaciones normales, sin embargo, podrán mantenerse en sus archivos con fines estadísticos, históricos, o atención de requerimiento de autoridades administrativas o judiciales.

8.2. Procedimiento para el ejercicio de los derechos.

Los titulares podrán realizar peticiones, consultas y/o reclamos respecto sus datos personales tratados por Bankinplay a través envío de correo electrónico a: info@bankinplay.co

9. Normatividad vigente

Esta Política de Tratamiento de la Información, se rige bajo lo estipulado en las leyes de la República Dominicana

10. Vigencia

La presente política entra en vigor a partir del mes de agosto de 2022. Los datos personales tratados por Bankinplay permanecerán en la base de datos hasta que los mismos cumplan con la finalidad para los cuales fueron recolectados. Bankinplay se reserva la facultad de revisar y/o modificar en cualquier momento esta Política de Tratamiento de la Información. Bankinplay publicará en su sitio web cualquier cambio en esta Política. Cuando se realicen modificaciones sustanciales a esta Política, se comunicará este hecho a los titulares de la información y se indicará la fecha a partir de la cual regirá la nueva Política.